Entrevista a Judith Cordero, creadora de la Bachata Sensual

Hoy tenemos el placer de entrevistar a una de las referentes en el mundo del baile. Tanto si llevas tiempo bailando como si eres novel habrás observado como en los últimos años las pistas de baile se han llenado de movimientos sinuosos, ondas imposibles y conexiones mucho más íntimas.

Judith Cordero ha sido un revulsivo en el mundo del baile dando una segunda juventud a la bachata y proyectándola a todo el mundo con su estilo reconocido. No obstante, cuando tienes la oportunidad de tratarla en persona te encuentras con una chica jovial y alegre que parece no ser consciente de la trascendencia que su trabajo tiene.

Para los que no te conocen, cuéntanos quién eres y la repercusión que has tenido en el baile
Hola, soy Judith Cordero, creadora de la Bachata Sensual y pareja de Korke. He ayudado a desarrollar la Bachata Sensual, a que no fuera tan cerrada, que la chica tenga más espacio, pueda desarrollar su propio estilo, sentirse más femenina y no simplemente seguir las indicaciones del chico, a que el baile sea un poco más abierto y la chica pueda participar un poco más.

¿A qué edad empezaste a bailar y por qué?
Desde los 7 años practiqué gimnasia rítmica. Después, a los 17 años, mis padres estaban tomando clases de baile con un cubano en Chiclana, Cádiz; me animaron a ir a uno de los chiringuitos que abrían en verano donde él animaba. Así que empecé a ir de fiesta los fines de semana con ellos y una amiga, entonces, como no sabía bailar, lo que hacía era copiar a las parejas que veía, yo hacía de chico y cogía a mi amiga y nos poníamos a improvisar unos pasitos.

¿Cuál consideras tu mayor logro en el baile?
Mi mayor logro en el mundo del baile es llegar a ser respetada por cómo bailo, y sobretodo, por cómo enseño. No simplemente ser una imagen que sea valorada por su físico. Para mi es muy importante que me respeten por el trabajo que hago y no simplemente por las apariencias.

Has dado mucho al mundo del baile y el también te habrá aportado mucho ¿Qué es lo que más te ha gustado?
Lo que más me gusta del mundo del baile que he llegado a conocer a muchas, muchas personas, que hablan otros idiomas, que gracias al inglés son muy buenos amigos, incluso familia. También todos los países que he llegado a conocer, que ni si quiera hubiera pensado visitarlos, y todas las experiencias que he compartido con gente del baile.

¿Y lo que menos?
Lo que menos me gusta del mundo del baile es que te admiran tanto, que olvidan que tú también eres persona, que tú también puedes llegar a tener una conversación normal y que te gustaría tenerla, te tratan como una pieza de arte.

Dinos algo de Judith Cordero que la gente no conozca
Pues algo que solo mi gente cercana conoce de mi es que soy muy muy muy glotona, que aunque en las redes suba que soy muy fitness y demás, hago fitness porque me gusta mucho comer y tengo que compensar por alguna parte.

¿A qué dedicas tu tiempo libre?
Mi tiempo libre o cuando no bailo, estoy trabajando en proyectos, preparando las cosas para el fin de semana y cuando de verdad tengo tiempo libre, me gusta ver series, ir al cine, me gusta sobre todo quedar con mis amigos, sobre todo compartir momentos.

¿Algún proyecto que quieras compartir?
Siempre había hecho con Korke coreografías de pareja, pero este año, después de muchas peticiones y mucha gente que me había escrito durante muchos años, me he lanzado y me he atrevido a hacer una coreografía de estilo chicas. Y ese es mi nuevo proyecto, estoy intentando que todas las chicas alrededor del mundo bailen la coreografía que he montado, con canciones que me encantan, así que la coreografía la he hecho muy muy personal, del estilo que a mi me gusta, como yo siento y como a mí me gusta
transmitir. El proyecto se llama Sensuals Teams by Judtih Cordero.

¿Algún baile que consideres tu asignatura pendiente?
La Salsa Cubana siempre va a estar pendiente porque tiene muchísimos conocimientos y abarca muchísimo entonces se que voy a estar siempre aprendiendo. Es un baile que me encanta por toda su historia, la religión con la que está conectada y el movimiento corporal, me gusta muchísimo.

He empezado ahora Contemporáneo y es un baile que también me encanta, es como un «challenge» porque tiene mucha técnica, pero me gusta que no sea fácil, que requiera técnica, me gusta empezar siempre desde la base.

Para acabar, un test rápido

  • ¿Película? Piratas del Caribe 1
  • ¿Canción? Cualquier bachata de Juan Luis Guerra
  • ¿Libro? El caso de Harry Quebert
  • ¿Comida? Lentejas
  • ¿Bebida? Chai Latte
  • ¿Lugar? Chiclana, mi casa
  • ¿Momento? Mi último cumpleaños, donde mis amigos, mi suegra y mi cuñada me sorprendieron
  • ¿Sueño? Construirme en una parcela en frente de la playa, la casa de mis sueños

¡Síguenos!
error

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.